- Pregunta de Investigación
- Justificación del proyecto
- Cronograma del proyecto
- Metodología de evaluación: (Acciones encaminadas a hacer acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del proyecto).
- Objetivo General
- Producir mapas conceptuales a partir de lecturas relacionadas con las estrellas, mediante el uso de las herramientas de WORD con el fin de afianzar su competencia lingüística.
- Elaborar resúmenes a partir de la presentación de videos acerca de las estrellas, los planetas y el universo, para mejorar la comprensión de la lectura.
- Mejorar la producción de textos narrativos a través de la interrogación de textos desde los planos de la narración y la mediación de las TIC.
- Relación del proyecto con el PEI y el plan de estudios y mejoramiento.
¿Cual es la pertinencia de un proyecto pedagógico de aula basado en los intereses de los estudiantes y mediados por las TIC para la producción de diversas tipologías textuales?
Los proyectos pedagógicos de aula pretenden brindar alternativas didácticas que conlleven a generar en los estudiantes aprendizajes significativos en diferentes áreas académicas, sin embargo este proyecto de aula denominado por los estudiantes “Mar de estrellas” toma como eje central los procesos de aprendizaje enfocados en las estrellas como intereses colectivos de los estudiantes y el lenguaje escrito como interés particular de los docentes involucrados en el proyecto y se hace relevante en la planeación del proyecto desarrollar habilidades o destrezas que están enfocadas al uso de las TIC en la producción de tipologías textuales, en otras palabras incentivar a los niños y niñas de toda la primaria de la Institución Educativa La Bella en las sedes del Rincón, Colonia y Consota Arriba a realizar actividades pertinentes para que descubran otras formas de utilizar las TIC.
La lectura y la escritura son competencias básicas y necesarias para acceder al conocimiento, puesto que estos procesos permiten comprender y alcanzar la conceptualización de diferentes saberes, así como también se enmarca en una acción social y cultural, que se construye con otros según Habermas “las acciones humanas son fundamentalmente discursivas; la realidad social se construye en los intercambios comunicativos que las personas establecen y han establecido a lo largo de la historia.” (Camps, 2003, pág. 27 cita Habermas, 1989) por lo que el proyecto busca que los textos escritos puedan interactuar entre las diferentes sedes, es decir que los estudiantes sean productores y lectores reales al estar enmarcados en situaciones de comunicación reales.
Por otra parte, el proyecto pretende vincular en primer lugar el área de lenguaje es decir, afianzar por medio del trabajo con las TIC las competencias pragmática, interpretativa, enciclopédica y ciudadanas mediante la realización de mapas conceptuales a partir de lecturas que los estudiantes investiguen acerca de las estrellas, por otra parte se desarrollaran actividades para mejorar la producción textual de cuentos por medio de videos, lecturas de internet y páginas web, con el fin de ampliar el vocabulario y mejorar la ortografía y por último la creación de resúmenes a partir de videos expositivos, entrevistas portafolio de textos digitales y cuentos acerca de las estrellas.
Esté proyecto también contribuye al desarrollo de las competencias ciudadanas lo cual significa que si los estudiantes van a compartir con un grupo de compañeros en la realización de actividades mediante el uso de las TIC fortalecerán los valores de solidaridad, respeto, tolerancia y responsabilidad con el fin de mejorar las relaciones interpersonales, de igual forma los estudiantes demostraran actitudes que contribuyan al cuidado de los equipos y las relaciones de convivencia entre ellos en ambientes virtuales de educación.
Sesión 1: Exploración de intereses y de saberes previos.
Sesión 2: Socialización de los saberes previos y elaboración del contrato didáctico.
Sesión 3: Definir las actividades a desarrollar a lo largo del proyecto Pedagógico y Lectura y análisis de textos sobre las estrellas.
Sesión 4. Aplicación de estrategias para la comprensión lectura ( momentos de la lectura y niveles lingüísticos, elaboración de mapas, síntesis)
Sesión 5: Socialización de los textos abordados en clase y aplicación de estrategias.
Sesión 6: Exploración de saberes relacionados con la presentación de videos.
Sesión 7: Socializar los videos observados y comparar videos fantásticos y reales del universo.
Sesión 8: Visita pedagógica al planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Sesión 9: Socializar la experiencia de la visita al planetario y planificar la Producción textual.
Sesión 10: Escritura y revisión de la producción textual. (mapas conceptuales, textos narrativos y síntesis)
Sesión 11: Digitación de los textos elaborados y scanner de ilustraciones.
Sesión 12: Lectura en voz alta de los textos para revisión y reescritura final.
Sesión 13: Exposición de portafolio digital al interior del salón de clases.
Sesión 15: Intercambio de portafolio digital con estudiantes de otras sedes escolares.
Sesión 16: Socialización y cierre del proyecto a la comunidad educativa.
Fase de preparación:
-Expresa los conocimientos intereses, expectativas y saberes previos.
-Participa en la elaboración del contrato didáctico referido al proyecto pedagógico de aula.
-Textualiza y ambienta del aula de clases.
Presentación:
Indagación de intereses: Los niños plantean acerca de lo que quieren aprender de forma individual hasta llegar a un acuerdo colectivo.
Negociaciones de aprendizajes: Cuadro comparativo entre lo que quieren aprender y lo deben aprender.
Dispositivo didáctico: las fases para la producción delos textos
Contrato didáctico: Elaborado por el docente y los estudiantes.
¿Qué vamos a aprender?, ¿Quienes van a aprender?, ¿Por qué vamos a aprender?, ¿Qué necesitamos aprender?, ¿Cómo lo vamos a realizar?, ¿Cuándo lo vamos a realizar? (cronograma) planificación de las sesiones.
Fase de realización:
-Lee interrogando textos relacionados con el proyecto mar de estrellas.
-Análisis textual basado en los niveles lingüísticos (Jolibert) y en estrategias de lectura (Solé)
-Operacionaliza la escritura (planificación, redacción, revisión y reescritura)
-Representa sus producciones textuales e ilustraciones en portafolio digital con apoyo de la familia y de sus compañeros.
-Comparte y disfruta de la visita al planetario de la UTP
-Intercambio de sus producciones textuales con estudiantes de otras sedes escolares.
Fase de evaluación:
-Construye significados a partir de la lectura de textos y de sus propias producciones.
-Produce textos relacionados con los aprendizajes adquiridos en el proyecto.
-Orientaciones en la construcción de significados a partir de la lectura de textos y de sus propias producciones.
-Seguimiento a los objetivos del proyecto.
-Revisiones al contrato didáctico.
-Revisiones a las producciones de los estudiantes.
-Revisiones en grupo (estudiantes) de sus propias producciones.
-Utilización de rejillas para la revisión de las producciones.
- Socialización y cierre del proyecto con la comunidad educativa.
Determinar la pertinencia del proyecto pedagógico de aula, basado en los intereses de los estudiantes y mediado por las TIC para la producción de diversas tipologías textuales.
5.1 Objetivos específicos
El proyecto se relaciona con PEI de la Institución Educativa La Bella desde la pedagogía activa y socio-constructivista en donde el estudiante construye sus aprendizajes y en donde el papel del docente es ser orientador de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El direccionamiento estratégico institucional: visión, misión y valores institucionales propone desde la visión “ser una empresa educativa con procesos académicos eficaces y eficientes que incidan en la formación humana, científica, y tecnológica”. Ahora bien de lo anterior se puede afirmar que en el proyecto pedagógico de aula Mar de Estrellas, tiene en cuenta a los estudiantes en la construcción de sus saberes y al mismo tiempo desarrolla competencias en cuanto a la formación humana, científica y tecnológica del estudiante puesto que las actividades lúdicas, planteadas en dicho proyecto estarán estrechamente relacionadas con el uso de las TIC, es decir observación de videos, creación de portafolio digital, utilización de jclic y cmaptools.
El proyecto también contribuye la cumplimiento de la misión “formar jóvenes con fundamentos claros en el ser, en el saber y en el que hacer, desarrollando sentido de pertenencia por la comunidad y el entorno”, el proyecto pretende alcanzar objetivos que retoman competencias del ser, el saber y el saber hacer.
Se posibilita afianzar por medio del trabajo cooperativo aquellas actitudes y compromisos por parte de los estudiantes, así como también el cuidado de los equipos y las relaciones de convivencia, lo anterior se desarrollara de la mano con los valores institucionales: “respeto, responsabilidad, honestidad, justicia, solidaridad, pertenencia, tolerancia”, durante el proyecto pedagógico de aula Mar de Estrellas se afianzaran por medio de las actividades lúdicas y pedagógicas los anteriores valores con el fin de aportar a la formación de los estudiantes .
El proyecto desarrollará competencias que están planteadas en los lineamientos curriculares de lengua castellana, así como los contenidos e indicadores de logro establecidos en los diferentes planes de estudio (lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales, tecnología) de básica primarias.
Al implementar alternativas didácticas que favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas académicas y al propiciar la reflexión de los estudiantes en su rol de participación en la construcción de sus aprendizajes y el papel de mediación de los docentes frente a su práctica se puede afirmar que se contribuye al mejoramiento institucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario